David Villa se aúpa al primer puesto

David Villa se aúpa al primer puesto

Dos delanteros que vieron desde el banquillo el debut de España en la Copa FIFA Confederaciones, David Villa y Fernando Torres, causaron sensación en su estreno en la competición durante el segundo partido de su equipo, contra Tahití, para meterse directamente en el grupo de los diez primeros del Índice Castrol.

La goleada por 10-0 que propinó España a la representante de Oceanía se ha convertido en la victoria más abultada de la historia del certamen. A ella contribuyeron cuatro tantos de Torres y tres de Villa, quien se aúpa al primer puesto del índice tras anotarse una puntuación de 9,72 por su aportación en el Maracaná.

La tripleta de Villa, su tercera con la Roja, ha puesto su cuenta particular en 56 goles internacionales. Villa marcó los tres goles desde la boca de meta y de sus botas salió el precioso pase que aprovechó David Silva para batir la puerta rival. El dominio de España quedó claro en las muchas ocasiones que disfrutaron sus dos delanteros: seis disparos entre los tres palos de Villa resultaron en tres goles y Torres acertó cuatro de sus nueve intentos. Torres, situado en la octava posición del índice, estrelló además un penal en el larguero y brindó una asistencia, por lo que terminó la jornada con una puntuación de 9,64.

Siempre atacando
Ayer también dejó huella otro delantero, el quinto clasificado Mario Balotelli, quien contribuyó al triunfo de los suyos por segundo partido consecutivo, en esta ocasión desde el punto penal durante la apasionante victoria de Italia, con remontada incluida, sobre Japón (4-3). Balotelli ha alcanzado una puntuación media de 9,17 tras los dos partidos de Italia en el Grupo A y es el jugador que más disparos a puerta ha registrado en el torneo hasta la fecha (10).

Por debajo de Villa en la cima del índice se encuentran tres centrales: el uruguayo Diego Lugano, el brasileño Thiago Silva y el nigeriano Godfrey Oboabona. Los tres han conseguido más de 9 puntos por sus actuaciones en la segunda jornada.

El gol de Lugano que abrió el marcador en el triunfo de Uruguay sobre Nigeria en el Grupo B dio un buen impulso a su puntuación y lo dejó con una media de 9,43 en la clasificación general. Es interesante destacar que de este trío de defensas, Thiago Silva (9,33) posee la menor cantidad de balones recuperados (nueve), debido quizás a la superioridad de Brasil en sus dos victorias hasta la fecha, mientras su clase y maestría con el balón se refleja en su promedio de pases acertados: 91%.

El nigeriano Oboabona se sitúa bastante cerca del brasileño, con un promedio del 89% de pases completados. A nadie le extrañará saber que dos de los tres primeros defensas en esta categoría son españoles: Gerard Piqué (96%) y Sergio Ramos (93%). De hecho, Ramos es el tercer jugador del combinado de Vicente del Bosque que figura en el grupo de los diez primeros, concretamente en la novena posición (8,90).

Brasil posee tres futbolistas entre los diez primeros. Además del mencionado Thiago Silva, los laterales Daniel Alves y Marcelo aparecen en sexta y séptima posición respectivamente, con promedios de 9,09 y 9,02. Ambos son famosos por su vocación ofensiva, extremo que reflejan las estadísticas del Índice Castrol, particularmente en el caso de Alves, quien ha brillado en este apartado con siete internadas en solitario. Sólo otro defensa, el español Nacho Monreal, ha rendido más en este aspecto.

Vale la pena destacar que un compatriota de Alves, Neymar, es el jugador que registra más carreras en solitario en la clasificación general (15). Le siguen el español David Silva (11) y el japonés Shinji Kagawa (10).

Por último, el jueves no fue un buen día para Nnamdi Oduamadi, de Nigeria, quien abandonó lesionado el terreno de juego justo antes del descanso en Salvador. Tras su tripleta contra Tahití, la lesión significa un cambio importante en la suerte del delantero, que sigue ocupando la décima posición del índice (8,84). Los artilleros españoles Villa y Torres confiarán ahora en que sus propias anotaciones contra el campeón de Oceanía les reporten más éxitos en la tabla.

FIFA.com publicará el índice Castrol más reciente después de cada jornada completa en esta Copa FIFA Confederaciones. Mientras tanto, puedes consultar más análisis estadísticos y profundizar aún más en este sistema de clasificación único haciendo clic en los enlaces de la derecha.

Compártelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>