Adiós a Stefano Borgonovo

Adiós a Stefano Borgonovo

El ex delantero internacional italiano Stefano Borgonovo falleció este jueves a los 49 años, tras padecer una larga enfermedad, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), contra la que llevaba luchando valerosamente desde hacía cinco años. El Presidente Blatter quiso rendirle homenaje.

Borgonovo, oriundo de Giussano (Lombardía), se estrenó en la Serie A el 14 de marzo de 1982 con el Como, contra el Ascoli. Su hora de gloria llegaría en la temporada 1988-89, en las filas del Fiorentina (14 goles en 30 partidos), y sobre todo en la campaña siguiente, vistiendo la camiseta del AC Milan, con el que alzó la Copa de Europa y la Copa Intercontinental.

Debutó con la Nazionale el 22 de febrero de 1989, ante Dinamarca, y sumó tres internacionalidades en un mes, aunque serían las únicas de su carrera: en 1990 sufrió una grave lesión en la rodilla derecha, y ya no recuperaría su mejor nivel. Colgó las botas en 1996, y posteriormente entrenó a las categorías inferiores del Como durante cinco temporadas.

Entonces empezó su enfermedad. El 5 de septiembre de 2008 anunció que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica, un mal degenerativo. Aunque ya solo podía comunicarse a través de síntesis de voz, no dejó de luchar en ningún momento, y puso en marcha la Fundación Stefano Borgonovo, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo era movilizar a la gran familia del fútbol, que organizó varios eventos para recaudar fondos destinados a la investigación.

El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, le rindió homenaje el viernes 28 de junio, en una carta dirigida a su familia, “para el gran futbolista y el gran campeón en la vida”. “Ha sido y será siempre un ejemplo por la tenacidad y la serenidad con la que luchó contra su enfermedad (…) Y también un símbolo de fuerza y de dignidad”, añadió el Presidente Blatter, quien transmitió su pésame a la familia “por la pérdida de un hombre que encarnaba los valores humanos y deportivos”. El funeral se celebrará el lunes 1 de julio a las 14:30 en Giussano, su localidad natal, en la que vivía con su familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>