Alba desbanca del liderato a Ramos

Alba desbanca del liderato a Ramos

Por más que habitualmente se ensalce el tiki-taka de España con su cualificado fútbol de pases, al cabo de su durísima semifinal contra Italia, el Índice Castrol pone de relieve hasta qué punto los campeones mundiales y europeos deben a sus defensas su puesto en la final de la Copa FIFA Confederaciones de este domingo.

Haz clic aquí para ver cómo se calcula el Índice Castrol

El jueves, los hombres de Vicente del Bosque estuvieron replegados atrás durante importantes fases de su empate sin goles contra Italia en Fortaleza y, tras acabar imponiéndose por 7-6 desde el punto fatídico, no sorprende ver a sus jugadores defensivos recompensados con altas puntuaciones individuales.

Gerard Piqué –el jugador español que registró una mayor puntuación anoche (9,53), seguido por el portero Iker Casillas (9,28)– escaló 13 posiciones, hasta la 5ª, tras una soberbia actuación que incluyó un bloqueo crucial a un remate de Claudio Marchisio. El central del FC Barcelona desafió al cansancio de piernas para irse arriba en el segundo tiempo, estando a punto de concluir un contragolpe de España con un remate que se marchó alto; y, además, transformó con sangre fría su lanzamiento en la tanda de penales.

Eso significa que, ahora, hay tres zagueros españoles entre los cinco primeros del Índice, con Jordi Alba y Sergio Ramos ocupando los dos primeros lugares. El tanteo de 9,07 registrado por Alba ante Italia hizo saltar al lateral izquierdo de la 3ª plaza a la 1ª, relegando a su compañero de selección Sergio Ramos a la 2ª.

La retaguardia de España únicamente ha encajado 1 gol –contra Uruguay en su primer compromiso– en 390 minutos de juego en Brasil; y, concretamente, Ramos y Alba han sumado estadísticas elevadas en varias categorías. Ramos es el jugador con más balones recuperados (31), y también el jugador de campo con más despejes (9). Alba comparte la tercera posición en ese último apartado (5), y aporta como valor añadido un juego ofensivo que ha reportado 9 internadas en solitario además de sus 2 goles contra Nigeria. La nota del jugador del Barça se vio rebajada en el Índice tras la fase de grupos porque no jugó todos los encuentros (se perdió el segundo partido del Grupo B, contra Tahití), pero esa penalización ya no le afecta.

De Rossi da un brinco enorme, Fred sigue al acecho 
El tercer jugador en el Índice después de las semifinales, entretanto, es el italiano Daniele De Rossi, cuyo poderoso desempeño con los Azzurri le valió la puntuación más alta de cualquier jugador en esta jornada (9,69). Se trata de una escalada espectacular por parte del centrocampista del Roma, que anteriormente era 33º. De Rossi podría haber subido aún más su nota en caso de haber metido dentro el cabezazo cruzado o el potente disparo con los que amenazó la portería de Casillas en el primer periodo.

Es interesante resaltar que De Rossi y su imponente compañero de selección Giorgio Chiellini –que fue el segundo jugador italiano mejor calificado contra España (9,57)– han realizado más entradas que cualquier otro futbolista en esta Copa FIFA Confederaciones: De Rossi 6 y el defensa Chiellini 8. 

Por último, Fred, en 4º lugar, sigue siendo el jugador local mejor situado en el Índice Castrol, tras ver puerta por tercera vez en este certamen con el primer gol de Brasil en el triunfo por 2-1 sobre Uruguay en semifinales. El autor del tanto de la victoria, Paulinho, fue el miembro de la Seleção que registró mayor puntuación (9,18) el miércoles, pero Fred, pese a descender dos posiciones, todavía se perfila como la mayor esperanza brasileña de impedir un doblete español en la cima del Índice este domingo. 

La lista de los 10 primeros a falta de un partido queda como sigue: 
Jordi Alba (España, 9,57), Sergio Ramos (España, 9,47), Daniele De Rossi (Italia, 9,38), Fred (Brasil, 9,30), Gerard Piqué (España, 9,23), Marcelo (Brasil, 9,16), David Luiz (Brasil, 9,09), Andrés Iniesta (España, 9,03), Diego Lugano (Uruguay, 8,98), Thiago Silva (Brasil, 8,92). 

FIFA.com publicará el Índice Castrol más reciente después de cada jornada de partidos de la Copa FIFA Confederaciones. Mientras tanto, puedes consultar más análisis estadísticos y profundizar en este sistema de calificación único haciendo clic en los enlaces del Índice Castrol de la parte superior de esta página.

Compártelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>