Fred, Alba y Balotelli pisan los talones a Ramos

Fred, Alba y Balotelli pisan los talones a Ramos

Concluida ya la primera fase de la Copa FIFA Confederaciones, no sorprenderá que tantos brasileños y españoles figuren entre los diez primeros del Índice Castrol. Sin embargo, después de la lluvia de goles que nos ha deparado, puede que sí llame la atención ver en lo más alto a un futbolista que no ha marcado, Sergio Ramos.

Haz clic aquí para ver cómo se calcula el Índice Castrol

España, ganadora del Grupo B, anotó 15 goles en sus tres partidos, pero la presencia del central del Real Madrid pone de manifiesto que en Brasil no solo se están divirtiendo los delanteros de Vicente del Bosque. Su desempeño ha sido importante para que la defensa de la Roja únicamente fuese superada una vez, ha recuperado más balones que cualquiera de sus compañeros (18) y también ha contribuido a elaborar las acciones de ataque desde atrás, con un 94% de acierto en sus pases.

La capacidad de España para mantener la posesión de la pelota, y por tanto privar de ella a sus adversarios, está sobradamente documentada. Como consecuencia, sus tres rivales tuvieron que contentarse con efectuar, entre todos, diez tiros a puerta en 270 minutos. En el triunfo por 3-0 sobre Nigeria de este domingo, los campeones de Europa y del mundo experimentaron un par de situaciones de peligro, pero Ramos desplegó su entrega habitual, e interceptó tres disparos dentro del área, además de realizar él mismo dos tiros a puerta en el otro extremo del campo.

Aporte defensivo y ofensivo
No obstante, el español que más puntuación individual logró ante los africanos fue Jordi Alba: un merecido 9,69, tras conseguir dos goles. El lateral izquierdo mostró una energía increíble al escaparse a falta de dos minutos para refrendar una victoria que él mismo había encarrilado mediante un tanto aún más sensacional, a los tres minutos de juego.

El barcelonista, cuya actuación lo ha situado en el tercer puesto del Índice, culminó una fantástica acción combinativa entre líneas tras recibir un pase de Andrés Iniesta y arremeter a toda velocidad contra la zaga nigeriana, zafándose de tres rivales. Tuvo algo de suerte para atrapar un rebote, y batió a Vincent Enyeama de un preciso tiro raso, una justa recompensa a la calidad de su fútbol y del de España. Alba, que también participó en la acción del tanto de Fernando Torres, ha transformado todos sus lanzamientos a puerta en este torneo.

El fin de semana fue igualmente productivo para el brasileño Fred, autor de otros dos goles frente a Italia, y que obtuvo una calificación ligeramente más alta que Alba en el Índice (9,70), aupándose a la segunda plaza. Y aunque el espectacular gol de falta de Neymar acaparase los titulares, las dos dianas del ariete del Fluminense en el segundo periodo aseguraron el triunfo de los suyos en el vibrante duelo disputado en Salvador.

Un remate de cabeza de Fred rechazado por el guardameta acabó resultando en el tanto con el que Dante abrió el marcador, pero se distinguiría de verdad al materializar el tercero de Brasil de un potente disparo, haciendo gala de una gran potencia para imponerse a Giorgio Chiellini y batir a continuación a Gianluigi Buffon por el primer palo. Y si bien su segundo gol, al filo del pitido final, fue más sencillo, sirvió para culminar la tercera victoria consecutiva de Brasil, que se adjudicó así el Grupo A. Fred suma ya dos goles en cinco disparos, cuatro de ellos bien dirigidos.

Un artillero que no marcó en Salvador fue Mario Balotelli, aunque sigue siendo cuarto del Índice, tras otra actuación señalada, en la que destacó el balón peinado hacia Emanuele Giaccherini, que terminaría en gol. Balotelli ha protagonizado más disparos a puerta (14) que cualquier otro jugador, y está empatado con Fernando Torres en la categoría de mayor número de tiros entre los tres palos (ocho). A diferencia del español, cuyos tiros siempre se han producido dentro del área, la mitad de los lanzamientos del italiano han sido desde fuera. Y si a ello añadimos sus nueve internadas en solitario, queda claro que su juego se deja sentir en una extensión considerable del campo.

En cuanto a Torres, continúa en cabeza de la tabla de anotadores, con cinco goles en dos encuentros, tras marcar de cabeza contra Nigeria, y ocupa el séptimo lugar del Índice. La lista de los diez primeros tras la fase de liguilla es la siguiente: Sergio Ramos (España, 9,57), Fred (Brasil, 9,47), Jordi Alba (España, 9,38), Mario Balotelli (Italia, 9,30), Diego Lugano (Uruguay, 9,23), David Villa (España, 9,16), Fernando Torres (España, 9,09), Marcelo (Brasil, 9,03), David Luiz (Brasil, 8,98) y Thiago Silva (Brasil, 8,92).

FIFA.com publicará el Índice Castrol más reciente después de cada jornada de partidos de la Copa FIFA Confederaciones. Mientras tanto, puedes consultar más análisis estadísticos y profundizar en este sistema de calificación único haciendo clic en los enlaces del Índice Castrol de la parte superior de esta página.

Compártelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>