Grupo A: Pasan los favoritos

Grupo A: Pasan los favoritos

Brasil, anfitrión de la Copa FIFA Confederaciones 2013, ha hecho honor a su papel de favorito en el torneo. Con tres victorias en tres partidos, y un bagaje de 9 goles a favor y sólo 2 en contra, el conjunto sudamericano ha demostrado estar en plena forma. Igual que su estrella, Neymar, que ha firmado dianas espectaculares en cada uno de los encuentros de la liguilla.

Italia, subcampeona de Europa, acompañará a la Seleção en semifinales, aunque para ello haya tenido que sufrir algo más. Los Azzurri se impusieron a México y Japón en las dos primeras fechas, lo que les permitirá olvidar más rápidamente la derrota ante Brasil en la última jornada de la fase de grupos.

Sin embargo, el torneo ya ha terminado para mexicanos y japoneses, que viajaban a Brasil cargados de ilusión y esperanza. Finalmente, ninguno de ellos ha podido desbancar a los favoritos, que acumulan nueve Copas Mundiales de la FIFA. 

Posiciones finales

1º Brasil, 9 puntos 
2. Italia, 6 puntos
3. México, 3 puntos
4. Japón, 0 puntos

Para el recuerdo
Brasil: Sin duda, la Seleção ha protagonizado innumerables momentos para el recuerdo en la liguilla, pero nada comparable con el ambiente previo a su duelo contra México en la segunda jornada. Los 50.791 espectadores que se dieron cita en el estadio Castelão de Fortaleza fueron testigos de un espectáculo inigualable. En una emotiva versión a cappella del himno nacional brasileño, los aficionados allí presentes y los telespectadores disfrutaron de un aperitivo perfecto de lo que será la próxima Copa Mundial de la FIFA™. “Hoy Brasil ha ganado el partido con el himno”, declaró Ronaldo, máximo goleador en la historia mundialista. 

Italia: Corría el minuto 27 del choque contra México en la primera fecha cuando Andrea Pirlo envió a la red un libre directo desde 30 metros. En un alarde técnico a la altura de muy pocos, el mediocampista superó la barrera mexicana y colocó el balón en la escuadra derecha del arquero José Corona, que no pudo hacer nada. Fue la guinda a una actuación extraordinaria que le valió para ser elegido Jugador Budweiser del Partido. Y, por si fuera poco, Pirlo firmó esta obra de arte precisamente en su partido número 100 como internacional. Una carta de presentación inmejorable para entrar en el selecto grupo de centenarios italianos, compuesto por Dino Zoff, Paolo Maldini, Fabio Cannavaro y Gianluigi Buffon. 

México: Finalmente, su triunfo por 1-2 sobre Japón en la última jornada de la fase de grupos careció de valor, ya que ambas selecciones sabían ya de antemano que estaban eliminadas. En cualquier caso, la victoria le aportará al Tri una dosis de confianza muy necesaria para el clasificatorio mundialista. Además, su estrella Javier Chicharito Hernández está un paso más cerca de convertirse en el máximo goleador en la historia de su país. Con su doblete contra los Samuráis Azules y el tanto contra Italia, el artillero suma ya 35 dianas y se sitúa tercero en esta selecta clasificación, sólo por detrás de los legendarios Jared Borgetti (46 goles) y Cuauhtemoc Blanco (39). No obstante, teniendo en cuenta que Hernández sólo tiene 25 años, parece simple cuestión de tiempo que sobrepase al histórico dúo.

Japón: Los Samuráis Azules saben mejor que nadie la delgada línea que separa el triunfo de la derrota. En su encuentro contra Italia de la segunda jornada, el más dramático de los disputados en la presente edición del Festival de Campeones, el combinado nipón se adelantó 0-2, después se dejó remontar (3-2) y, a veinte minutos del final, volvió a situar las tablas en el marcador. Los japoneses eran conscientes de que sólo les valía la victoria para seguir teniendo opciones de clasificarse para semifinales. Los hombres de Alberto Zaccheroni hicieron vibrar a los 40.489 espectadores de Recife con un torrente de oportunidades de gol que tuvo su punto álgido en una doble ocasión en el minuto 82, pero ambos intentos se estrellaron en la madera. Shinji Okazaki disparó al poste y Shinji Kagawa envió el rechace contra el larguero. Apenas unos minutos después, Sebastian Giovinco marcó el 4-3 definitivo para los italianos, echando definitivamente por tierra las esperanzas de los Samuráis Azules.

Números que hablan 
172: Con su gol a los 2 minutos y 52 segundos (172 segundos) en el partido inaugural, el joven astro brasileño Neymar ha entrado en la historia del Festival de Campeones, pero no como el autor del tanto más rápido. El delantero de 21 años, precisamente la edad del Festival de Campeones, ocupa el  quinto lugar de esta lista, por detrás de Hassan Mubarak (EAU, 39 segundos), Abel Hernández (Uruguay, 79 segundos), Tuncay Sanli (Turquía, 105 segundos) y Gabriel Batistuta (Argentina, 150 segundos).

La frase 
“Uno se da cuenta de lo que significa el fútbol en este país cuando entra en el estadio y ve la pasión con la que animan los hinchas. Quieren demostrar que están aquí para representar a su equipo y, en este caso, a su país. Para muchos, es una religión. Yo, que crecí en Italia, pude comprobar desde muy pequeño el entusiasmo con el que se vive este deporte. Y he de decir que es algo inigualable”, Kobe Bryant, leyenda de la NBA, que asistió al Brasil – Italia en Salvador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>