Sin el pan, pero… – URUGOL – Portal de Noticias del fútbol Uruguayo e Internacional

…con la Anual. Nacional derrotó 2 a 0 a Wanderers y cumplió con su cometido: si bien no le alcanzó para seguir buscando el Clausura, ya que Defensor Sporting se consagró campeón, sí le sirvió para continuar al frente de la Tabla Anual. El partido tuvo un primer tiempo interesante que terminó con el marcador igualado. La diferencia para el “Bolso” llegó en la segunda parte. Los goles fueron convertidos por Alexis Rolín y Marcos Aguirre. AMPLIAREMOS.

Por Mateo Cortés – @MateCortes

Cancha: Parque Central

Árbitro: Darío Ubríaco

Asistentes: Carlos Changala y Richard Trinidad

Nacional: Leonardo Burián, Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín, Diego Placente, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Álvaro Recoba, Tabaré Viudez y Vicente Sánchez. DT: Marcelo Gallardo.

 

Wanderers: Sebastián Britos, Jonathan Sandoval, Alejandro Lago, Marcelo Méndez, Maximiliano Olivera, Juan Ramón Curbelo, Santiago Martínez, Maximiliano Rodríguez, Antonio Pacheco, Sebastián Gagnebin y Richard Mercado. DT: Alfredo Arias.

Goles: 50’ Alexis Rolín (NAC), 83’ Marcos Aguirre (NAC)

 

Tarjetas Amarilla: 41’ Jonathan Sandoval (WAN), 59’ Tabaré Viudez (NAC), 67’ Maximiliano Olivera (WAN), 79’ Diego Placente (NAC)

 

Cambios:

49’ Javier Cabrera x Sebastián Gagnebin

56’ Gonzalo Bueno x Vicente Sánchez

63’ Gastón Rodríguez x Richard Mercado

66’ Alexander Medina x Tabaré Viudez

77’ Marcos Aguirre x Matías Cabrera

82’ Diego Riolfo x Maximiliano Rodríguez

Porque después de un gran triunfo, puede venir una gran caída. Porque una victoria clásica puede prolongar la algarabía más allá de lo habitual. Porque debía ganar para mantener la primera ubicación en la Tabla Anual. Un montón de obligaciones tenía Nacional.

El “Bolso” había sacado adelante un clásico que se le planteó complicado, pero ese triunfo no daba todo por ganado. De hecho, hasta que el equipo de Gallardo no abrió el marcador, Defensor Sporting no solo era el campeón del Clausura, sino que emparejaba al “Tricolor” en la Tabla Anual.

Presión y necesidad de ganar aparte, el primer tiempo fue interesante, lindo de ver. Esa primera parte se mereció algún gol. Antonio Pacheco tuvo su oportunidad de tiro libre pero Burián contuvo bien por su correcta ubicación. El “Chino” Recoba también tuvo la suya, con un corner que casi termina en gol olímpica si no hubiese sido por el palo.

Los últimos 15 minutos fueron un premio al manejo criterioso del balón que hizo Wanderers. El “Bohemio” tuvo sus mejores chances en esa parte del partido. Leonardo Burián se mostró, como es habitual, con buenos reflejos debajo del arco.

¿Qué faltó para no terminar 0 a 0? No fue efectividad ni contundencia, fue el famoso último pase, fue avaricia cuando había que ser punzante. En Nacional, los más flojos fueron Viudez y Sánchez, los dos punteros. Recoba nunca pudo explotar la velocidad de los dos petizos. Mientras tanto, en Wanderers faltó desborde para colocarle centros a Mercado. Rodríguez por derecha se asoció bien con Pacheco, pero Gagnebin por izquierda dejó mucho que desear.

La segunda mitad tuvo a un Wanderers que siguió jugando en la misma línea que en la primera mitad. El cambio de ritmo brilló por su ausencia. Explosividad, eso le faltó al “Bohemio”. Era lindo de ver el juego del equipo del Prado, pero el 0 en el marcador terminó siendo eterno.

Y Nacional tendrá errores defensivos o le costará retroceder y Alexis Rolín siempre salvará la plata; pero arriba, el “Bolso”, tiene una infinidad de argumentos. Puede marcar de tiro libre, de cabeza, de remate de afuera del área, lanzando a sus punteros en velocidad, o como sea. Esta vez el marcador lo abrió ese Rolín que estaba teniendo un buen partido en defensa. Como en el clásico, tras un corner bien ejecutado por Viudez al punto penal, Alexis Rolín se elevó y cabeceó, poniendo el 1 a 0 a favor del “Bolso”.

Entonces, como los dos puntas rápidas de Nacional no estaban teniendo la mejor tarde, Gallardo quiso sacudir el ataque colocando a Bueno primero, y a Medina después. Con Recoba y Cabrera ya cansados, Wanderers se animó a escalar algunos metros más arriba, intentando vulnerar la marca de Píriz y Calzada. Por eso, en la defensa “Bohemia” empezaron a quedar espacios para que el “Tricolor” se venga de contragolpe.

La ventaja del equipo de Gallardo pareció nunca peligrar, a no ser tras una jugada preparada que tuvo a Pacheco como ejecutante de un tiro libre que no fue al arco, sino que se resolvió con un toque a Maxi Rodríguez, y este la derivó al área. Pudo ser el empate, pero no fue.

Lo que si sucedió fue que Marcos Aguirre entró enchufadísimo, y en la primera que tuvo, enseguida que ingresó, casi pone el 2 a 0. El mediocampista argentino tuvo revancha, porque metió una buena diagonal que Gonzalo Bueno aprovechó para habilitar al ex Lanús, y el primer la mandó a guardar.

El grito de campeón no estuvo en La Blanqueda, sino que en Parque Rodó; pero si se oyó un suspiro de tranquilidad, porque Nacional ganó y mantuvo la punta de la Tabla Anual. Wanderers fue una prueba exigente luego del clásico que sí que lo fue. La próxima y última etapa tampoco será fácil para el “Bolso”. Liverpool será el rival en el Parque Central. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>